Cuando públicar en redes sociales

A todos nos surge alguna vez  la típica duda de ¿cuando publicar en redes sociales? ¿ Cual es la mejor hora para publicar? ¿Que momento, y que día es mejor para publicar?

Ya hay mucha información sobre esto al respecto, por eso intentaré ademas de ofrecer los datos referentes a este tema algunos trucos para casos puntuales que pueden ser útiles en determinadas situaciones.

 

Red social de calidad

Si quieres tener una red social con autoridad y una gran comunidad con alto engagement, no se te pueden escapar varios detalles como son, generar contenido de calidad, adaptado a la red social en cuestión (por ejemplo fotos de calidad en Instagram, información de valor en Twitter…), seleccionar bien tu público objetivo, encontrarlo y atraerlo… Pero sin duda, una de las cosas mas importantes que debes tener en cuenta es el horario de publicación.

El horario de publicar afectará directamente a tu “branding” debido a que las publicaciones realizadas en la hora correcta aumentarán el engagement de las mismas, y con ello la vista general de tu perfil cuando un visitante entre en él. Luego el horario afecta al branding de tu marca.

Y como yo digo, si un coche da hasta los 120km/h , porque ir a 80km/h (en una via de 120km/h claro esta… 😉  )

Traducido al mundo del marketing digital, si la audiencia que has creado, puede llegar a darte un cierto nivel de engament publicando a determinadas horas correctas.. ¿porqué publicar a otras horas y no aprovechar todo el engagement que puede dar tu audiencia?

 

La importancia del horario

Pues bien, démosle la importancia que se merece el asunto de los horarios de publicación.

Destacar, antes de nada, que para hacer un buen estudio de los horarios de publicación de una cuenta, lo ideal es realizar un estudio con alguna herramienta. Por ejemplo Iconosquare, Audiense, Hootsuite… son grandes herramientas que te indicaran las tendencias de conexión que tiene tu publico particular. Puedes saber mas sobre ellas en este otro articulo.

Por regla general normalmente estos cálculos personalizados de las cuentas no distan demasiado de los horarios “típicos” que tiene la sociedad para conectarse a sus redes sociales y que mas adelante expondré. Pero lo ideal si eres una empresa o marca que quiere potenciar sus redes es que estudies tu cuenta en particular. A nivel usuario normal, puedes guiarte por las franjas horarias que te diré aquí.

Por si algunos no lo sabéis, cada red social tiene sus horarios, y solo debes estudiar un poco tus comportamientos y los de tu entorno offline para averiguar que la gente por las mañanas es mas de redes como Twitter o Linkedin mientras que a la salida del trabajo la gente se va mas a Facebook o Instagram. Pues esto se debe tener en cuenta a grandes rasgos para partir de unas ideas generales de cuando publicar en una red u otra.

Vayamos al lió…

 

Mejores horarios en redes sociales

Twitter es una red muy informativa, donde debe prevalecer la información de valor, y las noticias.

En Twitter la gente funciona mucho a primera hora de la mañana y a media mañana.

Unas buenas horas para programar tus tweets (aconsejo utilizar Buffer para dejar tus tweets programados, de ello hablo en este post) sería de lunes a viernes entre:

Tweet 1- entre las 08:00 y las 09:00

Tweet 2- entre las 10:00 y las 11:00

Tweet 3- entre las 12:30 y las 13:30

Tweet 4- y enfocado al publico sudamericano estaría bien publicar uno entre las 17:00 y las 18:00 hora española.

Horarios prohibidos

En Twitter publicar a partir de las 20:00 es comprar las papeletas suficientes para no tener todo el alcance que la red te puede dar, y con ello perder engagement en tus publicaciones.

Twitter es una red muy informativa mas que recreativa y a partir de las 20:00 comienza el horario televisivo, y la información los usuarios la buscan de otras fuentes o se van a redes mas recreativas e inspiradoras.

 

 

A pesar de que Facebook con los cambios que aplicó recientemente ha perdido mucho en el alcance de las fan pages, aun sigue siendo una red muy utilizada por el publico entre los 18 y los 40 años. Y no se debe de dejar olvidada, aunque si quieres recibir los resultados que ofrecía hace meses, deberás invertir en ella.

Facebook tiene herramientas muy buenas como Facebook Ads que es muy potente para las ventas en determinados nichos de mercado, pero el alcance orgánico para las fan pages no es su punto mas fuerte en estos momentos. Aun así, hay unos horarios en los que podrás tener mas alcance y engagement.  ¡¡Aprovéchalos!!

En esta red publicaremos de lunes a viernes prevaleciendo miércoles y viernes como días clave según los estudios realizados al respecto.

Los mejores horarios son entre las 13:00 y las 20:00 para publicar en esta red social. La mejor hora exacta deberás estudiarla también tu mismo viendo el alcance que tienen tus publicaciones mediante pruebas.

Horarios prohibidos

Olvídate de publicar en Facebook entre las 00:00 y las 08:00. Tu nivel de audiencia es casi nulo. Y una publicación a esas horas afectará directamente a la imagen de tu marca, porque quizás no llegues ni al 2% de tu audiencia.

 

Esta red social ha desbancado a Facebook como segunda red social mas utilizada (la primera es WhatsApp) por ello se le debe prestar especial atención.

Es una red social recreativa, es decir, la gente no viene aquí a buscar información, sino a relajarse, disfrutar, reírse, inspirarse…

Luego como primer punto importante tendremos que adaptar nuestro contenido a la red en cuestión. Por mucho que publiquemos a una hora adecuada…si no adaptamos el contenido a la red, fracasaremos y ademas afectará de manera directa a nuestro “branding”.

Como es de sospechar, una red de carácter recreativo, aumenta su volumen de público cuando la gente sale de trabajar o estudiar,  en ese típico viaje en tren de vuelta a casa..

En base a esto, a pesar de que por enésima vez repita que debes hacer el estudio de tu audiencia periódicamente según va creciendo para observar los hábitos particulares de tu cuenta, los días mas potentes para publicar en Instagram son los laborables destacando los lunes y  jueves.

Respecto a las horas, las mejores horas son entre las 17:00 y las 18:00 pero según los estudios hay un pico de audiencia los lunes y jueves a las 20:00.

De esta forma puedes plantearte subir lunes y jueves a las 20:00 las publicaciones mas trabajadas y de las que esperas un alto nivel de engagement, y otras cosas a las que les has dedicado menos trabajo o menos importantes aprovechar el resto de días de 17:00 a 18:00.

Horarios prohibidos

Lo habitual es que entre las 00:00 y las 08:00 de la mañana te olvides de publicar en esta red social, aunque deberías realizar un estudio de la audiencia porque al ser una red bastante recreativa quizás te puedas mover con audiencias que tengan participación en la red en esta franja, aunque seria bastante raro.

 

Google plus es una red que está bastante olvidada por la mayoría de la población, pero para la gente que entiende de marketing digital no lo es tanto, ya que ayuda a posicionar los contenidos de tu web. Por eso dependiendo del nicho de mercado donde te muevas debes darle mas o menos importancia a esta red. Pero no la dejes olvidada.

En Google + los mejores horarios para publicar son los días laborales entre las 09:00 y las 11:00.  Y los estudios indican que el mejor día es el miércoles.

 

Horarios prohibidos

En esta red no tendrás apenas audiencia si publicas entre las 18:00 y las 08:00.

 

 

 

Como ya sabéis, Linkedin es una red enfocada al mundo laboral, luego los contenidos de la misma deben estar enfocados a artículos profesionales, noticias de búsqueda de empleo etc..

Como red social enfocada a este ámbito, las mejores horas son de 07:00 a 08:30 todos los días, pero curiosamente los estudios indican que hay una alta probabilidad de buen alcance publicando de 17:00 a 18:00 solo los martes, miércoles y jueves.

 

Horarios prohibidos

Al ser una red social para profesionales, evita terminantemente publicar en horario laboral, es decir, de 09:00 a 17:00 y si puedes también evita los lunes y viernes, ya que los estudios los marcan como los peores días para publicar en esta red.

 

Esta red social esta basada en su totalidad de imágenes, pero tiene un carácter informativo, ya que hay muchas infografías sobre artículos de jardinería, mecánica, marketing…lo que quieras buscar lo encontrarás.

Las mejores horas para publicar en esta red son los días laborables de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00. Pero curiosamente en esta red social también funciona muy bien publicar en fin de semana.

Horarios prohibidos

En esta red no se recomienda publicar entre la 1:00 y las 07:00. Pero casualmente existe una franja muerta entre las 17:00 y las 19:00.

 

Estrategias de publicación

 

Mayor audiencia no tiene porque ser mayor atención

 

Hasta ahora hemos hablado de horarios de mayor actividad,  pero es importante saber que mayor actividad no es igual a mayor atención. Puedes tener un horario en el que hay mucha gente conectada a la red, pero no precisamente ser un momento en que la gente tiene una atención 100%, o no esta muy receptiva a ver información.  Por esa razón te expongo los horarios en los que aunque quizás no coincidan con tu horario de mayor audiencia, si es cuando la gente por la actividad que realiza en ese momento puede estar mas atenta y receptiva, por eso no es mala idea aprovechar para publicar cuando la sociedad no tiene nada mejor que hacer que mirar una red social.

Haz tus pruebas usando alguna estrategia siempre lógica en base al estudio de la sociedad.

Por ejemplo unas buenas horas para “cazar” a la gente mirando el móvil son:

08:30 ese momento en el que están viajando hacia sus trabajos andando o en transporte publico.

11:00 o 12:30 cuando llega el típico descanso laboral en el que coges el móvil y curioseas.

17:30 a 18:30 esta es una gran hora para publicar ya que la gente esta haciendo el camino de vuelta a casa de sus trabajos.

22:00 Cuando los niños se van a la cama y los papas en su momento de tranquilidad le dedican al móvil sus minutos de gloria.

En el caso de un publico objetivo mas enfocado a estudiantes, podrías probar con tirarle a la red una publicación a las 14:00 cuando salen de clase.

Todo esto se estudia particularmente para cada publicación, publico, momento y situación determinada. Para ello aunque ya lo he dicho varias veces, siempre se recomienda utilizar herramientas de medición de audiencias para no dejar puntada sin hilo.

 

Publicaciones ante sucesos sociales

Cuando ocurre algo en la sociedad y quieres ser participe de ello, apoyando una causa o denunciando un hecho se deben tener en cuenta determinadas premisas.

Si tu cuenta es una cuenta con un alto numero de seguidores, debes pensar que tu compromiso con la sociedad es grande, y si por ejemplo ocurre un suceso importante en la sociedad tu objetivo será el de estar el primero en la red hablando de ello.

Por ello ante un suceso así, si eres por ejemplo el comunity manager de Coca Cola, deberás estar atento y publicar lo antes posible según sucede el hecho, para estar el primero hablando del tema, y apoyar la causa o denunciarla antes que ningún otro. Esto afectará en buena medida a tu“branding” porque los que vengan detrás no tendrán tanta repercusión como tuviste tu.

Pero si eres una cuenta con pocos seguidores (yo empezaría a tomar en cuenta estos detalles a partir de los 20.000 seguidores) tus objetivos a la hora de hablar sobre un suceso social reciente cambian y deben ser los de aprovechar el tirón de la situación para ganar audiencia, estudiando por ejemplo si se ha creado un hashtag oficial sobre el asunto, viendo que tipo de material publican las grandes cuentas al respecto etc…

Y con toda esa información aprovechar tu momento mas próximo de mayor audiencia para publicar al respecto. De esa forma crearás una publicación mas trabajada y en un horario de mayor audiencia.

Al tener una publicación mas trabajada, y con un buen estudio de los hashtags que utilizar,aumentan tus probabilidades de que compartan tu material y así aumentar audiencia aprovechando el suceso social.

Si tienes una cuenta con pocos seguidores y actúas como una gran cuenta con alto numero de seguidores como son las marcas mas conocidas por ejemplo ante un acto que ocurre un sábado a las 03:00 AM,  y tu publicas a esa hora, lo único que conseguirás es disminuir notablemente el alcance d tu publicación. Y con ello pierdes la oportunidad de aprovechar el tirón que puede dar ese suceso social a tu cuenta.

 

Días señalados en el calendario

Un buen comunity manager debe tener en la pared de su lugar de trabajo un calendario donde estén marcados los eventos que ocurran.

Por ejemplo, un mundial de fútbol, eurovisión, los santos, elecciones políticas, días importantes para sectores como “el día del músico”, “día internacional de la mujer” etc…

Y en base a ese calendario preparar publicaciones al respecto, bien trabajadas y de calidad.

La finalidad de esta técnica es la de aprovechar el tirón en redes que tiene un hashtag oficial sobre dicho evento para darte visibilidad ademas de apoyar la causa.

En estos casos, intentar siempre respetar los horarios mas destacados de dicho dia para públicar. Ya que suelen ser publicaciones que afectan mucho al “branding” de tu marca, y si preparas una publicación así, lo ideal es que lo hagas en el horario de mayor audiencia.

 

Espero que te haya gustado este post y haya aclarado bien tus dudas de cuando publicar en cada red social. En caso de que sea así, no olvides comentar y compartir!!

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Un comentario en “Cuando públicar en redes sociales

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